martes, 19 de mayo de 2009

Los Paradigmas De La Producción Y Su Impacto En El Mercado Laboral:


En la actualidad la tecnología está influyendo considerablemente en la economía del mundo, y de hecho algunos empresarios llegan a pensar que estamos en tiempos donde estos cambios podrían provocar una discordia en la industria, al mismo modo que se podrían ver afectados no solo los trabajadores pertenecientes a la economía formal, sino también aquellos que no tienen un trabajo seguro que le proporcione un ingreso.

Este artículo hace referencia al impacto ocasionado por los cambios de paradigmas en la producción en el mercado de trabajo, en las relaciones laborales y por consiguiente en el mismo trabajador.

Todo surge a partir de la llamada revolución industrial donde a partir de la creación de la maquina a vapor se sustituyo el trabajo manual por el mecánico, cambiando así los paradigmas de la producción, pero a la vez genero conflicto entre los empleadores y los empleados.

Luego de ciertos acontecimientos históricos, incluidos los aportes del modelo Taylo- Fordista, que estudia la producción en serie y otros aportes que para algunos fueron fallidos ya que consideraba al hombre como un factor más en el proceso productivo. Luego a partir de los 70 se dio paso al incremento de la tocología, dando paso al trabajo poco calificado, produciéndose despido y así el quiebre de las empresas, surgiendo así el modelo de producción flexible, considerada como el conjunto de prácticas empresariales que se ponen en marcha para adaptar la organización a un entorno cambiante, para que la tecnología no afecte tanto a la industria las empresas deberán por comenzar a implementar sistemas de producción mas flexibles, para obtener un nuevo modo de producción. Pero para algunos expertos con el trabajo flexible se desdibujan las distinciones entre trabajo directo e indirecto y se tornan obsoletos los conceptos de trabajo y de desempleo, modificando así el sistema de relaciones laborales.

Lo cierto es que cada día que pasa el mundo esta mas globalizado, en el cual se esta haciendo uso excesivo de la tecnología, sin negar que la misma ayuda muchísimo para el desarrollo de la sociedad, pero si continuamos así las maquinas nos van a sustituir y probablemente los puestos de trabajo para el hombre van a ir desapareciendo, y aunque para muchos esto puede ser bueno pues siempre hay quienes piensan lo contrario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario