domingo, 10 de mayo de 2009

La Responsabilidad Social Empresarial: Razón De Ser Del Marketing Como Sistema Del Pensamiento Organizacional.


Como ya lo sabemos la responsabilidad social empresarial contribuye de forma voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas con el propósito de mejorar el rendimiento y la competitividad de dicha organización.

Es por ello que resulta necesaria para cualquier organización la conformación de un departamento de responsabilidad Social Empresarial, donde la formulación de los objetivos sean establecidos para generar un impacto tanto económico como social, que permitan la alineación de las acciones sociales en la empresa para contribuir a la maximización de las operaciones y por ende la de los beneficios.

El desarrollo de empresas bajo el contexto social permitirá la integración y el aprendizaje de la empresa con la sociedad para el alcance satisfactorio de los beneficios económicos y el beneficio social (la relación estrecha con la comunidad, bienestar y comunidad de empleo). Como consecuencia, se genera en la organización una cultura integral que no sólo va en búsqueda de su beneficio económico propio, sino que busca integrarse a su entorno basada en valores que deben ser compartidos por todos los que laboran dentro de la organización.

Algunas empresas que prestan una atención adecuada a los aspectos sociales y medioambientales indican que tales actividades pueden redundar en una mejora de sus resultados y generar crecimiento y mayores beneficios.

El Marketing es una concepción organizacional bajo la cual el fin último de una organización es lograr optimizar la satisfacción de las necesidades del entorno (mercado, sociedad, ambiente, organización). Una organización que desempeñe un papel como actor institucional responsable del desarrollo social y la sustentabilidad ecológica, al mismo que produzca bienes y servicios que satisfagan las necesidades de sus mercados bajo un esquema socialmente responsable, es una organización que esta enfocada dentro del contexto social y medio ambiente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario