sábado, 13 de junio de 2009

Medición De La Personalidad De Marca En El Mercado Automotriz.


Esta medición de realizó por medio de un trabajo de campo aplicado a 400 individuos mediante un muestreo no probabilístico accidental, donde su principal objetivo era determinar la personalidad de cada una de las marcas que integran el sector y hacer comparaciones con pírela et al (2004). Los resultados del estudio sectorial y los llevados a cabo a escala nacional mostraron consistencia entre ellos, lo que indica la posibilidad de obtener dimensiones de personalidad para marcas estadísticamente válidas.

Las personas tienden a asociarse emocionalmente y hasta identificarse con determinadas marcas, ya que dichas marcas les ofrecen seguridad, es por ello que se crea una relación consumidor-marca, que da origen a un vínculo entre rasgos de personalidad de los individuos y los atributos de la marca, es decir se crea una personalidad de marca.
Aaker sistematizó la personalidad de la marca por medio de cinco dimensiones humanas (sinceridad, emoción, competencia, sofisticación y rudeza) desarrollando una estructura construida por rasgos, basándose en que la personalidad de marca incluye rasgos de personalidad humana.

La personalidad de marca entonces está muy relacionada con la personalidad humana, ya que las 2 son duraderas y pueden ayudar a explicar los posibles comportamientos de los consumidores frente a determinadas marcas.

El estudio de la personalidad de marca fue aplicado a los concesionarios chrevrolet, Ford, Toyota, Mitsubishi, Hyundai, Chrysler. Aplicando 4 dimensiones de personalidad de marca como lo fueron; sinceridad (dulce, gentil, ingenuo, entusiasta, espiritual), pacífico (centrado, elegante), emocional (divertido, atrevido), pasional (apasionado), es decir, se quiso analizar cuál de las dimensiones esta mas asociada a cada una de las marcas, teniendo como resultado la posibilidad de obtener dimensiones estables para un grupo de productos, lo cual demuestra los estudios de Aasker, donde expresa que todos los productos ofrecidos en un determinado país van a ser percibidos por medio de una serie de dimensiones y rasgos.

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