domingo, 14 de junio de 2009

La Evaluación De La Transferencia De Conocimiento En La Relación De Cooperación Universidad-Empresa: Una Visión Desde El Contexto De la Sociedad Del C


A raíz de la globalización y de los constantes cambios tecnológicos, la base de la producción, la cual se basa en la correcta utilización de información y conocimiento esta dando un avance radical. Es por ello que la universidad esta sometida a realizar cambios en sus funciones, para que se puedan adaptar a las demandas tanto sociales como científicas de las empresas y la sociedad y puedan dar una colaboración a las empresas acorde a las exigencias de la globalización.

Es por ello que hasta los países menos desarrollados están transformando sus sistemas tradicionales de economías en unas intensivas de conocimiento, es decir, están construyendo fundamentos teóricos, conceptuales, de comprensión e interpretación de la relación de cooperación entre la universidad y el sector empresarial, pero para que esto sea posible es necesario que exista cooperación del hombre a trabajar en grupo, para poder construir un sistema inspirado en la solidaridad humana, que se enfoque en el bienestar y satisfacción de las necesidades del grupo.

También se menciona en dicho artículo, que en la sociedad del conocimiento, la universidad debe transformarse y evolucionar hacia un modelo de investigación, es decir, debe orientarse a un modelo de docencia- investigación, que contribuya a fortalecer su relación con el sector empresarial.

En la relación de cooperación Universidad-Empresa, la transferencia de conocimiento es el elemento fundamental en la mejora de la competitividad de la empresa mediante la captación, interiorización, propagación y utilización del conocimiento adquirido desde la Universidad. Para evaluar la transferencia de conocimiento en la relación Universidad-Empresa se hace necesario establecer el programa de evaluación, para ver cual de las partes esta generando conocimiento que agregue valor a la otra.

Es por ello que se hace necesario que tanto la universidad como el sector empresarial se motiven a incrementar los niveles de conocimiento, para que el conocimiento que posea cada individuo pueda ser compartido mediante el cooperativismo, la solidaridad y el trabajo en grupo convirtiéndose en organizacional dicho conocimiento, de tal manera que permita un incremento en capital intelectual, que genere un impacto en la sociedad y así mayores niveles de competitividad para las empresas.

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