sábado, 18 de abril de 2009

El Proceso De Reforma De La Seguridad Social En Venezuela: Una Visión Desde El Movimiento Sindical Venezolano (CTV)


Este proceso de reforma expone cual sería el modelo de seguridad social deseable para la población venezolana, desarrollada por el movimiento sindical venezolano la cual se expresa en la confederación venezolana de trabajadores.


La seguridad social según la organización internacional del trabajo (OTI) es la protección que la sociedad proporciona a sus miembros, mediante una serie de medidas públicas, contra las privaciones económicas y sociales que, de no ser así, ocasionaran la reducción o desaparición de los ingresos por causa de enfermedad, maternidad, enfermedad laboral, desempleo, invalidez, vejez y muerte; y también la protección en forma de asistencia médica y de ayuda a las familias con hijos.


Siendo el Estado responsable de garantizar el bienestar para asegurar la protección social, entendida ésta mediante derechos tales como, sanidad, vivienda, educación, servicios sociales, pensiones de jubilación o la protección del empleo o del empleado. Algunos autores señalan que el estado de bienestar cayó en una etapa de agotamiento político a finales de los años 70 debido a causas políticas, sociales, económicas, ideológicas, etc. Lo cual a reducido el gasto social que beneficia a los sectores más pobres.


Siendo la pobreza uno de los factores que contribuyen al deterioro de la calidad de vida de los venezolanos hasta nuestros días, ya que, no se cuenta con un modelo de desarrollo que pueda frenar los males estructurales de nuestro modelo económico.


La crisis del seguro social en Venezuela marca pauta del proceso de reforma, ya que la seguridad social es muy importante para el bienestar de todos los venezolanos, contribuyendo a la paz e integración social, siendo la seguridad social una herramienta importante para evitar y frenar la pobreza.


Las propuestas de la CTV sostienen la necesidad de plantear alternativas económicas a la crisis nacional como: el énfasis en el crecimiento económico, un cambio en el tipo de ajuste, sin deprimir el gasto público sino hacia una resignación del mismo. Presentar un programa de negociación que plantee el logro de una tasa de crecimiento del 2% para generar nuevos empleos y producción de bienes básicos. Fortalecer la inversión pública en sectores que generen empleo. Establecer el indicador del petróleo, es decir que la corriente de pagos por concepto de deudas este determinado por el precio del petróleo para proteger a la economía de los choques del petróleo.


Todo esto sería tomando en cuenta que toda persona tiene derecho a la seguridad social como servicio público de carácter no lucrativo, no pudiendo ser destinados los recursos financieros de seguridad social a otros fines. El sistema de seguridad social estará regulado por una ley orgánica especial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario