sábado, 18 de abril de 2009

Determinantes Estructurales De La Sobreexplotación Del Trabajo Femenino En Venezuela.



La Sobreexplotación en el mercado de trabajo viene dada por un conjunto de desequilibrios enmarcados por una situación social de desventaja económica profesional, política o de estatus social que trata de forma desfavorable de discriminar a la mujer, es una situación donde la discriminación, segregación y exclusión sexual hacia las mujeres tiene caracteres históricos puesto que a lo largo del tiempo se ha visto que la sociedad está organizada de modo que los cargos de responsabilidad solo puedan llegar a ser ocupados por los hombres; asociando las tareas simples y sencillas a las mujeres y a los hombres las tareas compleja, creativas y difíciles.

luego de la década de los 80 cuando Venezuela comenzó a presentar un aumento en el desempleo, deterioro de la calidad de empleo, bajo poder adquisitivo de los trabajadores y un crecimiento notorio en la economía informal, fue allí donde las mujeres en vista de esta situación se vieron en la necesidad de buscar por su propia cuenta fuentes de ingreso que les ayudara a contrarrestar la situación ubicándose en trabajos de bajos ingresos y mas improductivos , generando así que la participación de la mujer en la economía informal fuese mayor que la de los hombres ya que las féminas eran las que presentaban una tasa de desempleo más alto.

Esta situación se debe a problemas estructurales que siguen estando presentes en el mercado laboral venezolano; la incapacidad del aparato productivo, lo cual agrava el problema de adsorción de mano de obra. La absorción regresiva de la mano de obra, el cual manifiesta el deterioro relativo de los ingresos de los estratos inferiores de la estructura social en relación a los superiores. Los puestos de trabajos generados resultan insuficientes.

Hay que tomar en cuenta que todas las personas deben tener las mismas oportunidades para acceder el mercado de trabajo. Muchos países han promulgado leyes que castigan al que niegue un puesto de trabajo a una mujer o a alguna otra persona por cualquier otra razón, e incluso ya se han notado cambios en nuestro país, donde la mujer ha podido acceder al campo laboral y llegar a ocupar cargos importantes pero aunque se ha avanzado bastante todavía falta mucho camino por recorrer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario