martes, 7 de julio de 2009

Empleo De La Red Social Como Alternativa Para La Obtención De Recursos En El Proceso De Creación De Empresas


Una de las alternativas que tiene el individuo para la creación de las empresas es activar una red de relaciones sociales para solventar las limitaciones tales como la obtención de fuentes financieras, además de afrontar múltiples obstáculos de carácter técnico y administrativo, para los cuales no estaba preparado.

Es importante analizar las relaciones personales que posee aquel individuo capaz de reconocer y actuar tras una oportunidad de negocio, para verificar que haciendo un buen uso de estas relaciones y poder consolidar su empresa.

El objetivo que persigue un individuo que desea ser su propio remontar su propia empresa, es crear una organización para la cual ha de requerir un equipo de trabajo y distintos recursos. La conformación de su equipo tiene que ver en gran medida con las relaciones que él construye en su interacción con diversos individuos que se encuentran en la red a la que pertenece.

Dentro del análisis de redes, se consideran dos aspectos importantes que tiene que ver con la estructura y el proceso de relaciones que une a individuos, grupos y organizaciones, así mismo al momento de la creación de la red el emprendedor por un lado busca a la red informal como fuente preferencial de información y recursos que le sirvan para el inicio de su actividad de negocio considerando que los mismos de pueden obtener de manera local.

Este articulo se baso en una investigación que examinó el proceso de creación de empresas apoyándose en las redes sociales del emprendedor, tomando en cuenta como objeto de estudio a los emprendedores del sector de tecnología de información y comunicaciones (TIC’s) que se han establecido en la ciudad de Mérida, es decir, se ha enfocado en el individuo y la manera en que se relaciona con el entorno que le rodea, para el aprovechamiento de oportunidades que le garanticen las relaciones que unan a un grupo de personas a través de procesos sociales y de negocios para acceder a recursos, físicos o intangibles, que le proporcionan una ventaja a la hora de crear o sostener su empresa, para el emprendedor la red social constituye un activo muy valioso, sobre todo, en la fase en la cual se decide a formalizar una idea de negocios en un ente en concreto

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